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RUTA 34. ¿QUÉ ES SER "KAWAII" Y DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO?

Konnichiwa viajer@s. Sí, ya os saludo en japonés porque un día más nos encontramos en el "país del sol naciente". Hoy, nuestro curioso viaje nos conduce hasta el apasionante mundo de la etimología, concretamente hacia el "cuquismo" por excelencia, el mundo "kawaii". Pero, ¿qué es ser "kawaii"? ¿cuál es el origen de la expresión "kawaii", tan arraigada en el mundo occidental? Vayamos juntos a descubrirlo.


Respecto del término, kawaii y sus derivaciones significan todas ellas dulce o tierno. Al final, no deja de ser un adjetivo, pero su traslación al resto de culturas no es tan sencillo como pueda parecer. Para empezar, tenemos que dejar claro que, en la cultura japonesa, la ternura tiene una concepción mucho más honrosa que en occidente. 

Lo que para tí puede ser ñoño o infantil, para un japonés es kawaii, un concepto sin ninguna carga negativa, ya que en Japón, ternura y armonía, son dos conceptos mucho más parejos que en otras culturas. Además, aunque tenga connotaciones estéticas, no estamos ante un término equiparable a la belleza perfecta que se busca en occidente, ya que la imperfección entra dentro del concepto como veremos después.


Por otro lado, estamos hartos de ver cómo en occidente se emplea el término "kawaii" para referirse, por ejemplo, a personas que mezclan un aspecto entre tierno y sexy. Nuevamente, el uso de este término en estas situaciones sería incorrecto, ya que en la etimología japonesa "kawaii" está totalmente desprovisto de cualquier incitación erótica.


El uso generalizado de este término en Japón lo podemos datar con posterioridad a 1970, pero no fue hasta 1980 cuando se exportó al resto del mundo.  Esta exportación fue provocada principalmente gracias al surgimiento de la marca Hello Kitty, propiedad de la mercantil Sanrio. Esta pequeña gatita apareció en multitud de productos por todo el mundo, desde juguetes a textiles, dotando de una dimensión comercial e industrial al término kawaii. En la década de los 90, el término evolucionó hacia la industria de los videojuegos, la música y el manga.

Los grandes fabricantes se dieron cuenta que lo kawaii arrasaba en ventas y empezaron a dotar a sus productos de formas redondeadas y tonos pastel. Prueba de ello, es la aparición de productos tan peculiares como el Nissan Cube, uno de los vehículos más populares en Japón. No obstante, este vehículo a duras penas lo encontrarás en Europa, donde se considera que sus líneas son feas. Esto explica nuevamente como la concepción más pura de lo "kawaii" nada tiene que ver con la perfección estética de occidente.


Pero volvamos a Japón. Paseando por Japón, uno puede darse cuenta de lo normalizado e integrado que está este sentir "kawaii". Puedes ver trenes con los colores de Hello Kitty, a Pikachu en el fuselaje de algunos aviones, cartelería con animalitos en las calles, mascotas personalizadas de los servicios públicos, etc. El entorno de lo "kawaii" es muy amplio, focalizado principalmente en: animales, bebés, moda, juguetes y criaturas de anime, entre otros.


Al margen de lo superficial, el término "kawaii" también puede emplearse para describir un comportamiento, generalmente torpe o infantil. No es de extrañar, que los gatos, además de ser un icono en la cultura japonesa, sean el máximo exponente de lo "kawaii" ya que tanto su adorable apariencia como su peculiar conducta son una clara representación de los valores de este término.

Sé que me olvido de muchos detalles de la cultura "kawaii" pero espero haber dejado claro que en ningún caso se puede criticar esta dimensión de la sociedad japonesa, sino que tenemos que deshacernos de nuestros complejos para entenderla.


¡Hasta la próxima!

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