Ir al contenido principal

RUTA 31. ¿QUÉ COMEN LOS JAPONESES? HOY, EL SECRETO DEL RAMEN.

Saludos, viajer@s. Hace algunas rutas, vimos cómo dormían los japoneses tradicionalmente. Hoy, sin salir de Japón, nos aventuramos en sus cocinas en una investigación culinaria. ¿Qué es el Ramen y qué secretos esconde? Vente conmigo y lo descubriremos.


Cuando era pequeño y veía la serie de Dragon Ball en la televisión, veía como Goku y compañía devoraban hambrientos tazones de fideos, uno tras otro, a tanta velocidad que me hacía mucha gracia. Más adelante, descubrí mi serie favorita de anime hasta la fecha, Naruto. Casualmente, la comida favorita de Naruto también era el Ramen, especialmente el que preparaba Ichiraku.


Es verdad que el anime ha ayudado mucho a asociar ramen con Japón, pero siento deciros amigos que no es un plato de origen japonés ¡ohhh! El origen del ramen se encuentra en China, en torno al año 1900. Es verdad que rápidamente se popularizó por todo el oriente asiático, ya que se trata de una sopa barata, sabrosa y nutritiva.

Cuando Japón abrió sus fronteras al mundo, en el año 1950, los chinos llegaron al país nipón y trajeron consigo sus costumbres culinarias, que, en el caso del ramen, fue acogido con rapidez y, como pasa en ocasiones con estas cosas, mejorado, ya que el caldo de la sopa china era mucho más básico.


Por lo tanto, estamos ante uno de los platos más populares de esa parte del mundo y que los japoneses ¡apenas conocen desde hace menos de un siglo! Para que os hagáis una idea, los europeos conocemos las croquetas desde el año 1817.

Pero, ¿qué ingredientes lleva un buen ramen? A simple vista parece una sopa de fideos, pero es mucho más: 

1.º Tenemos que tener un buen tare o base. La base de la sopa es una especie de reducción hecha con  sal, jengibre, salsa de soja, miso, especias, vinagre, aceites, ajo y sake principalmente.

2.º Pasamos al caldo. Los hay de múltiples variedades, que pueden ser "assari", más ligeros o "kottery" más espesos, grasos y enriquecidos. El más popular es el "tonkotsu", hecho con hueso de cerdo.


3.º Los fideos. Hechos con harina de trigo y que deben tener una textura muy elástica. Los hay más largos, más gruesos o más finos y se elaboran con kansui, una solución alcalina que los japoneses utilizan para darle la textura elástica a los fideos y su color amarillento característico.

4.º Por último tendremos los topping. Aquí ya hay más fantasía a la hora de coronar los fideos. Lo normal es combinar carne de cerdo loncheada, con algas, setas, pastel de pescado (merluza), panceta, etc. Ahora bien, si buscas una versión vegetariana, también la encontrarás.


Os confieso que me está entrando hambre según escribo esto. Y es que el ramen es un plato espectacular, es un festival de sabores, texturas, olores y nutricialmente muy completo. Igual estás pensando que es muy calórico, pero recuerda que todo dependerá de los ingredientes añadidos que escojamos. Además, ten en cuenta, que es un plato típico de la clase trabajadora de china y japón, por lo que este alimento les aporta toda la energía que necesitan durante sus interminables jornadas de trabajo.

Para terminar, por si te animas a preparar una variedad sencilla del ramen en casa, te dejo con el youtuber "La Cocina del Pirata", un chef de lo más peculiar que ha llevado a YouTube todas las recetas más originales y divertidas que os podáis imaginar. ¡Es un crack!




¡Hasta la próxima!



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos. ...

RUTA 42. LOS CUERVOS, EL PÁJARO INTELIGENTE.

Saludos, viajer@. En estas fechas tan señaladas, ¿a quién no le gusta sentarse junto al calor de la hoguera a escuchar una buena historia de miedo? Estoy seguro de que en la mayoría de relatos clásicos, como los escritos por el gran Edgar Allan Poe, aparece nuestro protagonista de hoy, el cuervo. Nuestros amigos de negras plumas han sido considerados, desde hace siglos, aves de mal presagio, aliados de las brujas e, incluso, representaciones de dioses mitológicos. Algo fascina y asusta a partes iguales en estas criaturas, ¿será tal vez por su tétrico graznido? Sea como fuere, la mayoría de personas siempre verán el lado negativo del cuervo, aquel que refrenda el famoso refrán de "cría cuervos y te sacarán los ojos". Estas personas probablemente nunca sabrán que estamos ante una de las aves más inteligentes del mundo. ¿Inteligentes?"Si su cerebro no es más grande que una nuez" podrás pensar. Hasta el siglo XXI nadie se había imaginado que un ave ...

RUTA 37. ¿ES MALO DORMIR MÁS DE 8 HORAS?

Saludos, viajer@s. Hoy os vengo a contar una experiencia propia. Hace una semana, me propuse un experimento, dormir más de la cuenta. Sí, es cierto, de reto no tiene nada, pero mi vecino había adquirido el don de molestar durante la noche, ese don tan propio de la estirpe de los vecinos y necesitaba descansar. Por ello, apagué la alarma y me despreocupé de levantarme a mi hora para dormir más de 8 horas diarias. Soy una persona acostumbrada a tener horarios, soy tajante para ello, disciplinado, soy un ronin, un legionario romano, soy un espartano, soy... soy imbécil. La cuestión es que, mi biorritmo, que estaba calibrado para levantarme antes de la salida del sol, después de dos o tres días forzando dormir más de la cuenta, se descontroló y ya no me avisaba para despertarme. Alguno estará pensando que si dormía más estaría más descansado durante el día. Pues esta ha sido mi sorpresa, todo lo contrario. Si bien cuando me levantaba no tenía sueño inmediatamente, al cabo de l...