Ir al contenido principal

RUTA 41. ¿LAS MASCOTAS SIENTEN MIEDO?

Saludos, viajer@s. Estamos en una época del año propicia para los acontecimientos inexplicables... los relatos más terroríficos... las pesadillas más horripilantes... los disfraces más cutres... ¿Qué mejor manera de pasar Halloween que con nuestras mascotas? Eso sí, recordad que a nuestro peludo nada de "tratos" con dulces.


¿Os habéis planteado si vuestro animal siente miedo? Seguro que sí, pues tanto los perros como los gatos son muy expresivos a la hora de demostrar este sentimiento. Pero que nadie se confunda, el miedo es un sentimiento universal en todos los animales que pueblan la Tierra. Gracias al miedo, la mayoría de especies de este planeta han subsistido al paso de los siglos.

Cuando los animales (por muy racionales que seamos) tenemos miedo, nuestro cerebro puede optar por tres respuestas nerviosas (hacernos nuestras necesidades encima es sólo un daño colateral):

Huir. La huida es la conducta más generalizada, sobre todo en especies ágiles y veloces como son los felinos o las aves.


Quedarse inmóvil. La paralización es un mecanismo de evitación muy común en el reino animal. Al quedarse inmóvil, un ser vivo pretende pasar inadvertido ante la amenaza, ser invisible. Muchos depredadores perciben y responden mejor al movimiento que a la quietud. Así mismo, un animal inmóvil no representa una amenaza ante otro ser vivo.


La agresión. Al contrario de lo que se cree, y centrándonos en el comportamiento animal, el ataque para la defensa representa un recurso muy poco común. Los animales evitan la confrontación física porque instintivamente saben que les puede causar la muerte. Por ello, emitirán multitud de señales intentando evitar la situación que les provoca tensión y sólo atacarán cuando no les quede otra salida.


En los perros, el miedo aparece como respuesta biológica en torno a las cinco semanas de vida. Cualquier estímulo desconocido generará desconfianza en el cachorro de ahí que, como siempre os recomiendo, os toméis muy en serio la socialización del animal. Recordemos que el periodo de socialización más importante es desde la cuarta semana de vida hasta el año. En ese periodo hay que tratar de acostumbrar al perro a todo tipo de estímulos.

En el gato, ocurre exactamente lo mismo, cuando es cachorro es imprescindible acostumbrarle a estímulos tales como un trasportín, o empezar los primeros acercamientos al agua. Los miedos de las mascotas, me atrevo a decir que son originados, en más del 50%, por una mala socialización. Evidentemente, hay animales más valientes que otros simplemente por predisposición genética.


Por último, es oportuno recordaros que las enfermedades o la vejez pueden acentuar el miedo debido a las disfunciones sensoriales. Hasta la próxima y que disfrutéis vosotros y vuestras mascotas de estas terroríficas fechas...


¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos. ...

RUTA 42. LOS CUERVOS, EL PÁJARO INTELIGENTE.

Saludos, viajer@. En estas fechas tan señaladas, ¿a quién no le gusta sentarse junto al calor de la hoguera a escuchar una buena historia de miedo? Estoy seguro de que en la mayoría de relatos clásicos, como los escritos por el gran Edgar Allan Poe, aparece nuestro protagonista de hoy, el cuervo. Nuestros amigos de negras plumas han sido considerados, desde hace siglos, aves de mal presagio, aliados de las brujas e, incluso, representaciones de dioses mitológicos. Algo fascina y asusta a partes iguales en estas criaturas, ¿será tal vez por su tétrico graznido? Sea como fuere, la mayoría de personas siempre verán el lado negativo del cuervo, aquel que refrenda el famoso refrán de "cría cuervos y te sacarán los ojos". Estas personas probablemente nunca sabrán que estamos ante una de las aves más inteligentes del mundo. ¿Inteligentes?"Si su cerebro no es más grande que una nuez" podrás pensar. Hasta el siglo XXI nadie se había imaginado que un ave ...

RUTA 37. ¿ES MALO DORMIR MÁS DE 8 HORAS?

Saludos, viajer@s. Hoy os vengo a contar una experiencia propia. Hace una semana, me propuse un experimento, dormir más de la cuenta. Sí, es cierto, de reto no tiene nada, pero mi vecino había adquirido el don de molestar durante la noche, ese don tan propio de la estirpe de los vecinos y necesitaba descansar. Por ello, apagué la alarma y me despreocupé de levantarme a mi hora para dormir más de 8 horas diarias. Soy una persona acostumbrada a tener horarios, soy tajante para ello, disciplinado, soy un ronin, un legionario romano, soy un espartano, soy... soy imbécil. La cuestión es que, mi biorritmo, que estaba calibrado para levantarme antes de la salida del sol, después de dos o tres días forzando dormir más de la cuenta, se descontroló y ya no me avisaba para despertarme. Alguno estará pensando que si dormía más estaría más descansado durante el día. Pues esta ha sido mi sorpresa, todo lo contrario. Si bien cuando me levantaba no tenía sueño inmediatamente, al cabo de l...