Saludos, viajer@. El mundo de los videojuegos evoluciona constantemente, no sólo en base a un constante desarrollo tecnológico, sino como modelo de negocio. Las empresas desarrolladoras se estrujan la cabeza para obtener el mayor rédito de sus creaciones. Es verdad que algunas veces el tiro les sale por la culata, me viene a la cabeza el desastre de "Diablo 3" con la casa de subastas que, obviamente, no funcionó. No obstante, otras veces dan pelotazos multimillonarios, como ocurre actualmente con Fortnite.
El problema viene cuando se mezcla una actividad lúdica, aparentemente inocua, junto con la posibilidad de hacer uso de la tarjeta de crédito dentro del mismo juego. Creo que esta evolución de negocio no se ha visto llegar y ha pillado desprevenidos a los sistemas legislativos del mundo y a la educación impartida por los padres.
Los micropagos llevan bastantes años conviviendo con los videojuegos, como por ejemplo las famosas "cajas" del veterano "Counter Strike". No obstante, es ahora cuando la gente empieza a inquietarse, dada su proliferación.
Buena culpa de ello viene de la mano de los juegos de fútbol, donde se posibilita comprar con dinero real unas monedas con las que pagar sobres u ojeadores que, de forma aleatoria, nos conceden jugadores u otros consumibles. A priori, tú puedes jugar al juego sin hacer uso de estos pagos, ahora bien, no hay que perder de vista que estamos ante juegos de corte competitivo. Por ello, como en todo "pay to win" nos resultará más fácil vencer al rival si nuestro desembolso económico ha sido mayor que el suyo.
No sé a qué te sonará esto, pero mucha gente ha empezado a asemejar estos sistemas de pago con las "máquinas tragaperras", de las que se demostró que generaban ludopatía entre sus usuarios. Tal es así que el gobierno Belga ha considerado que los "fifa points" de EAsports son un "juego de azar", por lo que han prohibido su venta.
Yo, como usuario de estos juegos de deporte te diré que, especialmente el Fifa, posibilita jugar sin necesidad de gastarte ni un céntimo. Ahora bien, debes entender que no vas a competir nunca contra youtubers ni contra jugadores profesionales, sino contra otras personas que como tú, entienden que un juego debe ser para divertirse, no para perder dinero.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario