Ir al contenido principal

RUTA 36. EL SUMO EN JAPÓN, NO TODO ES ORO LO QUE RELUCE.

Saludos viajer@s. Cuando era pequeño, en los salones recreativos el juego estrella era el "Street Fighter 2". En él, uno de los luchadores más peculiares del juego era sin duda Honda, un personaje que basaba sus movimientos en el deporte de contacto más popular en Japón, el sumo. Desde entonces, cuando me hablan de sumo, me viene a la cabeza la imagen de Honda.


Al margen de cómo me va la cabeza, el sumo es un deporte de contacto japonés que empezó siendo más parecido a lo que es hoy en día el judo, con lanzamientos y luxaciones. Poco a poco y unos cuantos de miles de calorías después, evolucionó a lo que es hoy en día, un duelo donde se enfatiza el lanzamiento del rival para sacarlo del "ring" o zona de combate.


Se trata de unos de los deportes más antiguos del mundo, inicialmente practicado por guerreros samurái o rōnin ,con más de 1.500 años de antigüedad. Quizá por ello tiene esa mezcla tan fuerte entre deporte y tradición, lo cuál, como ocurre con muchas tradiciones, empiezan a oler a cerrado.


Y digo esto porque, con motivo del sumo, hoy vengo a criticar a este país tan particular. Para los que no lo sepan, en Japón no se permite a la mujer practicar el sumo a nivel profesional, únicamente se permite a nivel amateur. En todos los deportes de contacto del mundo, incluso en los más violentos, existen competidoras profesionales femeninas, pero no así en el sumo.

La tradición cuenta que la arena de combate es sagrada y la mujer, por tener la menstruación, es impura y no puede tocarla. Sólo puedo decir una cosa ante esto:


De hecho, la situación es tan extrema que en un combate de sumo, uno de los luchadores sufrió una afección cardíaca y, cuando unas mujeres del público corrieron a ayudar, tuvieron que salir corriendo por ordenes gritadas por megafonía... lamentable.

Sí, sé que es una tradición, pero igual que desde el año 2.000 permiten competir a luchadores de Japón con otros países del mundo en esta disciplina, ya va siendo hora de permitir a la mujer que sea profesional del sumo si le apetece.


¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos.

RUTA 16. VADYM CAVALERA, EL CRUZADO DE LOS CHUZADOS.

Saludos, viajer@. Esta es una de esas historias con protagonista, de esas donde una persona evoca un buen relato. Déjame que empiece por el principio. ¿Quién es Vadym Cavalera? ¿Quién es ese treintañero que no parece usar camisetas nunca? Vadym, ucraniano de nacimiento, es un youtuber del mundo "fitness". Pero no un youtuber cualquiera, sino uno que está creciendo a un ritmo endiablado, algo natural cuando se hacen bien las cosas. Te dejo enlace a su biografía por si quieres conocer más de él. De aspecto rudo pero de buen corazón, Vadym cabalga por las llanuras de YouTube de habla hispana con un objetivo claro, mostrar al público qué es el "fitness" real . ¿Pero, qué le ha motivado a hacerlo? Desde hace una década, la árida comarca  de YouTube estaba infestada de forajidos que te enseñaban sus entrenamientos y sus increíbles físicos, animándote a conseguir un cuerpo perfecto y, ya que convenía, compraras la suplementación deportiva de la marca qu

RUTA 1. CONDROMALACIA ROTULIANA, UN VIEJO ENEMIGO. HOY CON POWEREXPLOSIVE.

Saludos viajer@s. ¿Qué es eso de la condromalacia rotuliana? Antes de empezar, déjame decirte que he querido inaugurar esta web hablando de fitness y salud porque me encantaría empezar ayudando a los que lo necesiten desde el principio. ¿Qué hay más importante que la salud? Para mí, nada. La mayoría de personas piensan que ponerse en forma es simplemente ir al gimnasio y tener fuerza de voluntad. Está claro que esto es así para la mayoría de la gente, pero, ¿y para las personas que tienen algún dolor o enfermedad crónica? En estos casos la tarea ya no es tan sencilla. A muchas personas les encantaría perder algunos kilos, pero tienen que tener cuidado con el deporte que practican para no empeorar su estado de salud, tan paradójico como la vida misma. Uno de esos, soy yo, un vaquero con rodillas de papel. Todo empezó en mi adolescencia, cuando practicaba todas las semanas el deporte de moda en los pueblos humildes, el fútbol sala. La verdad que el término "sala" e