Ir al contenido principal

RUTA 37. ¿ES MALO DORMIR MÁS DE 8 HORAS?

Saludos, viajer@s. Hoy os vengo a contar una experiencia propia. Hace una semana, me propuse un experimento, dormir más de la cuenta. Sí, es cierto, de reto no tiene nada, pero mi vecino había adquirido el don de molestar durante la noche, ese don tan propio de la estirpe de los vecinos y necesitaba descansar. Por ello, apagué la alarma y me despreocupé de levantarme a mi hora para dormir más de 8 horas diarias.


Soy una persona acostumbrada a tener horarios, soy tajante para ello, disciplinado, soy un ronin, un legionario romano, soy un espartano, soy... soy imbécil. La cuestión es que, mi biorritmo, que estaba calibrado para levantarme antes de la salida del sol, después de dos o tres días forzando dormir más de la cuenta, se descontroló y ya no me avisaba para despertarme.

Alguno estará pensando que si dormía más estaría más descansado durante el día. Pues esta ha sido mi sorpresa, todo lo contrario. Si bien cuando me levantaba no tenía sueño inmediatamente, al cabo de las horas empezaba a bostezar como una fiera enfadada.


Al contrario de lo que se podía pensar, estaba más cansado durante el día, más desconcentrado, con menos ánimo, más irritable, con menos energía y, lo peor de todo, con dificultad para conciliar el sueño por la noche ¿cómo puede ser esto si siempre he odiado madrugar?

Muy sencillo, cuando dormimos, una de las fases del sueño se considera sueño profundo, que es aquel en la que los procesos de reparación del cuerpo se ponen en marcha y el cuerpo descansa de verdad. El resto de horas que estamos en la cama se considera sueño ligero, mucho menos efectiva. Cuando dormimos más de 8 horas la fase de sueño profundo se difumina y casi todo el sueño pasa a ser ligero.


Según todos los estudios que he consultado sobre el tema, el empeorar la calidad del sueño puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones metabólicas, riesgo de padecer diabetes, riesgo de mortalidad prematura y nuestra mente se ve afectada. Lógicamente, durante mi experimento no enfermé, pero sí que me afectó mentalmente. Esto es así porque el cerebro parece no reponerse plenamente y envejece a mayor velocidad.


Falta de concentración, depresión y desequilibrio son síntomas contrastados en las personas que duermen mucho. Por ello, si estás triste, si estás deprimido, aunque te tiente, no te quedes en la cama, levántate. Si eres de los que das muchas vueltas en la cama, puede ser que tu sueño sea más ligero de lo debido, revisa cuántas horas duermes.

Dormir mucho y dormir poco tiene efectos catastróficos sobre el cuerpo. Duerme entre 7 y 8 horas, ajusta tu biorritmo y disfrutarás de una mejor salud.

¡Hasta la próxima! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos.

RUTA 16. VADYM CAVALERA, EL CRUZADO DE LOS CHUZADOS.

Saludos, viajer@. Esta es una de esas historias con protagonista, de esas donde una persona evoca un buen relato. Déjame que empiece por el principio. ¿Quién es Vadym Cavalera? ¿Quién es ese treintañero que no parece usar camisetas nunca? Vadym, ucraniano de nacimiento, es un youtuber del mundo "fitness". Pero no un youtuber cualquiera, sino uno que está creciendo a un ritmo endiablado, algo natural cuando se hacen bien las cosas. Te dejo enlace a su biografía por si quieres conocer más de él. De aspecto rudo pero de buen corazón, Vadym cabalga por las llanuras de YouTube de habla hispana con un objetivo claro, mostrar al público qué es el "fitness" real . ¿Pero, qué le ha motivado a hacerlo? Desde hace una década, la árida comarca  de YouTube estaba infestada de forajidos que te enseñaban sus entrenamientos y sus increíbles físicos, animándote a conseguir un cuerpo perfecto y, ya que convenía, compraras la suplementación deportiva de la marca qu

RUTA 1. CONDROMALACIA ROTULIANA, UN VIEJO ENEMIGO. HOY CON POWEREXPLOSIVE.

Saludos viajer@s. ¿Qué es eso de la condromalacia rotuliana? Antes de empezar, déjame decirte que he querido inaugurar esta web hablando de fitness y salud porque me encantaría empezar ayudando a los que lo necesiten desde el principio. ¿Qué hay más importante que la salud? Para mí, nada. La mayoría de personas piensan que ponerse en forma es simplemente ir al gimnasio y tener fuerza de voluntad. Está claro que esto es así para la mayoría de la gente, pero, ¿y para las personas que tienen algún dolor o enfermedad crónica? En estos casos la tarea ya no es tan sencilla. A muchas personas les encantaría perder algunos kilos, pero tienen que tener cuidado con el deporte que practican para no empeorar su estado de salud, tan paradójico como la vida misma. Uno de esos, soy yo, un vaquero con rodillas de papel. Todo empezó en mi adolescencia, cuando practicaba todas las semanas el deporte de moda en los pueblos humildes, el fútbol sala. La verdad que el término "sala" e