Ir al contenido principal

RUTA 42. LOS CUERVOS, EL PÁJARO INTELIGENTE.

Saludos, viajer@. En estas fechas tan señaladas, ¿a quién no le gusta sentarse junto al calor de la hoguera a escuchar una buena historia de miedo? Estoy seguro de que en la mayoría de relatos clásicos, como los escritos por el gran Edgar Allan Poe, aparece nuestro protagonista de hoy, el cuervo.


Nuestros amigos de negras plumas han sido considerados, desde hace siglos, aves de mal presagio, aliados de las brujas e, incluso, representaciones de dioses mitológicos. Algo fascina y asusta a partes iguales en estas criaturas, ¿será tal vez por su tétrico graznido?


Sea como fuere, la mayoría de personas siempre verán el lado negativo del cuervo, aquel que refrenda el famoso refrán de "cría cuervos y te sacarán los ojos". Estas personas probablemente nunca sabrán que estamos ante una de las aves más inteligentes del mundo.

¿Inteligentes?"Si su cerebro no es más grande que una nuez" podrás pensar. Hasta el siglo XXI nadie se había imaginado que un ave fuese tan inteligente, capaz de elaborar herramientas o resolver acertijos.


Según la revista Science, los cuervos son capaces de planificar las tareas que desempeñan con anterioridad, una conducta que se creía única de los humanos y otros grandes simios. Igualmente, son capaces de reconocer a los humanos con los que han interactuado y en los que confían, reconociendo su presencia y costumbres.

Según algunos investigadores, el conocimiento causa - efecto de los cuervos es parecido al de un niño de 5 años. De hecho, un estudio reciente indica que los cuervos pueden ser tan inteligentes como los chimpancés, debido a la elevada concentración de neuronas que tiene su pequeño cerebro, muy superior a la de muchos mamíferos.


Son capaces de comunicarse entre sí, aprender los unos de los otros e incluso podrían tener culturas propias. Con estas capacidades, por mucho que pueda sorprender, pueden llegar a ser excelentes aves de compañía, tal y como demuestra el siguiente vídeo.



A partir de hoy, espero que cuando veas un cuervo seas capaz de admirarlo y no asustarte por los cuentos e historias de terror. 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos. ...

RUTA 37. ¿ES MALO DORMIR MÁS DE 8 HORAS?

Saludos, viajer@s. Hoy os vengo a contar una experiencia propia. Hace una semana, me propuse un experimento, dormir más de la cuenta. Sí, es cierto, de reto no tiene nada, pero mi vecino había adquirido el don de molestar durante la noche, ese don tan propio de la estirpe de los vecinos y necesitaba descansar. Por ello, apagué la alarma y me despreocupé de levantarme a mi hora para dormir más de 8 horas diarias. Soy una persona acostumbrada a tener horarios, soy tajante para ello, disciplinado, soy un ronin, un legionario romano, soy un espartano, soy... soy imbécil. La cuestión es que, mi biorritmo, que estaba calibrado para levantarme antes de la salida del sol, después de dos o tres días forzando dormir más de la cuenta, se descontroló y ya no me avisaba para despertarme. Alguno estará pensando que si dormía más estaría más descansado durante el día. Pues esta ha sido mi sorpresa, todo lo contrario. Si bien cuando me levantaba no tenía sueño inmediatamente, al cabo de l...