Ir al contenido principal

RUTA 21. ¿CÓMO NACIÓ EL SHOPPING?

Saludos viajer@s. El otro día paseaba por el centro de Madrid (España), más concretamente por la calle Serrano, una de esas míticas calles donde los negocios de moda más prestigiosos del mundo tienen un local asegurado.


Para una persona como yo a la que le gusta la tranquilidad, ver ese trasiego de gente resulta un poco agobiante. Personas vestidas a la última, cargando con varias bolsas en sus manos, vagaban de un lado para el otro. 

Si me hubiese parado a preguntar a alguna de esas personas, me hubiese dicho sin duda que estaba practicando "shopping". Todos sabemos que en la era de los anglicismos, a ir de compras se le llama ahora "shopping", pero ¿sabías cómo y cuándo nació?


Todas las grandes ciudades del mundo tienen una calle emblemática (Serrano, Royal Mile, La quinta Avenida, New Bond Street, etc) donde las tiendas tienen un precio superior a la media y los productos ofertados se vuelven muy elitistas. Pero claro, todas estas tiendas no serían nada si no tuviesen escaparates. He aquí el punto clave del nacimiento del "shopping", la creación de los escaparates.

Hasta el siglo XIX, los comerciantes se limitaban a apilar la mercancía en el interior de sus locales y si no te adentrabas en ellos, no podías saber lo que tenían a la venta. En 1820 la aparición de máquinas eficientes para prensar el cristal, permitió fabricar ventanas de tamaño mediano y grande que pronto serían colocadas en las tiendas y grandes almacenes, que también aparecieron en el siglo XIX.


Los escaparates de Au Bon Marché en París, de Harrod's en Londres o de los Sears y Macy's en EE.UU. propiciaron la moda del escaparatismo. Gracias a los escaparates los comerciantes pudieron mostrar de forma más atractiva su género, lo cuál servía de reclamo para los potenciales compradores que recorrían y recorren las calles haciendo "shopping". Incluso a día de hoy existe la profesión de escaparatista y se estudia en las universidades el llamado "merchandising visual".

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos. ...

RUTA 50. OXYGEN NOT INCLUDED Y MENOS TRECE.

Saludos, viajer@s gamers. Nuestro protagonista de hoy es el juego "Oxygen Not Included" . Este título ha sido uno de los mejores lanzamientos de este año y se ha ganado sobradamente que hablemos de él. Desarrollado por Klei Entertainment y lanzado al mercado el 30 de julio de 2019, este juego de apariencia sencilla ha cosechado en pocos meses críticas extraordinarias y miles de horas de vicio. Se trata de un juego de supervivencia, disponible en Steam, donde manejarás una colonia, localizada en un asteroide, que deberás mantener con vida generando un entorno sostenible. Que no te engañe su apariencia "cartoon", este juego tiene muuuucha miga. Entre otros, deberás controlar aspectos como la comida, el aseo, los residuos, la motivación, el agua, los gases, la temperatura y, como el propio nombre del juego indica, el oxígeno que inhalan nuestros simpáticos habitantes. Al principio, tendremos oxígeno respirable y algunos recursos, pero poco a poco...

RUTA 10. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO ACTUAL. ESPECIAL MENCIÓN A DOTA UNDERLORDS. DESCARGA GRATUITA.

Saludos viajer@s. Hoy vengo a ritmo de música de 8 bits para hablar de videojuegos. A finales de cada año suelo repasar los títulos lanzados y, sinceramente, creo la industria del videojuego, una de las más potentes del mercado, está perdiendo de vista los dos aspectos fundamentales que cimentaron dicha industria: Un videojuego debe ser un entretenimiento que además de divertir, anime a seguir jugando para superarse. Por ello, para que un juego enganche, debe suponer un reto para nuestra inteligencia o nuestra habilidad. Nintendo fue y sigue siendo una de las empresas de este sector que siempre ha tenido claro este concepto, prueba de ello es que Mario Maker 2 ya consta de más de 4 millones de mapas creados por la comunidad. Este ejemplo muestra claramente cómo se pueden juntar la creatividad y el reto junto con la diversión. Un videojuego debe ser satisfactorio en todos los aspectos. Esto tiene dos vertientes claras. Por un lado, el juego debe ofrecernos el mayor r...