Ir al contenido principal

RUTA 21. ¿CÓMO NACIÓ EL SHOPPING?

Saludos viajer@s. El otro día paseaba por el centro de Madrid (España), más concretamente por la calle Serrano, una de esas míticas calles donde los negocios de moda más prestigiosos del mundo tienen un local asegurado.


Para una persona como yo a la que le gusta la tranquilidad, ver ese trasiego de gente resulta un poco agobiante. Personas vestidas a la última, cargando con varias bolsas en sus manos, vagaban de un lado para el otro. 

Si me hubiese parado a preguntar a alguna de esas personas, me hubiese dicho sin duda que estaba practicando "shopping". Todos sabemos que en la era de los anglicismos, a ir de compras se le llama ahora "shopping", pero ¿sabías cómo y cuándo nació?


Todas las grandes ciudades del mundo tienen una calle emblemática (Serrano, Royal Mile, La quinta Avenida, New Bond Street, etc) donde las tiendas tienen un precio superior a la media y los productos ofertados se vuelven muy elitistas. Pero claro, todas estas tiendas no serían nada si no tuviesen escaparates. He aquí el punto clave del nacimiento del "shopping", la creación de los escaparates.

Hasta el siglo XIX, los comerciantes se limitaban a apilar la mercancía en el interior de sus locales y si no te adentrabas en ellos, no podías saber lo que tenían a la venta. En 1820 la aparición de máquinas eficientes para prensar el cristal, permitió fabricar ventanas de tamaño mediano y grande que pronto serían colocadas en las tiendas y grandes almacenes, que también aparecieron en el siglo XIX.


Los escaparates de Au Bon Marché en París, de Harrod's en Londres o de los Sears y Macy's en EE.UU. propiciaron la moda del escaparatismo. Gracias a los escaparates los comerciantes pudieron mostrar de forma más atractiva su género, lo cuál servía de reclamo para los potenciales compradores que recorrían y recorren las calles haciendo "shopping". Incluso a día de hoy existe la profesión de escaparatista y se estudia en las universidades el llamado "merchandising visual".

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA 22. LOS GATOS DEL RUBIUS, RASPY, WILSON Y PRÓXIMAMENTE UN PERRO.

Saludos, viajer@s.  El YouTuber más popular de la comunidad YouTube España, Rubius, siempre nos ha dejado clara su pasión por los animales, tanto en la ficción, donde puebla de mascotas sus aventuras en "Minecraft", como en la vida real, donde posee dos preciosos gatos. A la izquierda de la imagen vemos a Raspy. Una gata común europea blanca y negra que participó en la guerra de Vietnam. Toda la muerte y destrucción que tuvieron que presenciar sus felinos ojos le traumatizaron de por vida y ahora no permite el contacto físico sin lanzar maullidos de terror. De hecho, casi asesina a Rubius en uno de sus vídeos por intentar bañarle. Bromas aparte, Raspy es una gata que conocemos desde los inicios del youtuber y que, por su carácter, no lleva demasiado bien el contacto físico, cosa que le ocurre a muchos gatos, especialmente si no han tenido un periodo de sociabilización correcto. Pero insisto, cada gato tiene un carácter propio y no hay dos bigotudos idénticos. ...

RUTA 3. EL ÉXITO EN LA VIDA.

Saludos viajeros. El éxito, ¿qué es? Un día te levantas y piensas, yo quiero ser una persona exitosa. ¡Para el carro! Primero vamos a prepararnos un café y ahora charlamos con calma, ¿te gusta sólo o con leche? Yo sólo, sin azúcar, gracias. Volvamos con eso del "éxito". Como decía, un buen día, te levantas y piensas, si me pongo una corbata y tengo un buen estatus social, tendré éxito en la vida. Años después, te sientes esclavizado detrás de un ordenador, sobre un suelo de moqueta, bastante sucia por cierto, con un jefe al que no puedes ni ver y unos compañeros que te quieren ver en el fango. Tienes un buen trabajo sí y llevas tu corbata color azul celeste, pero no eres feliz y estás deprimido. ¿Eso es éxito? Otro día, te levantas y piensas, si mi pareja fuese la persona más hermosa de la ciudad, seré una persona exitosa. Te pones a buscar y, casualidades del destino, consigues una cita con una persona que cumple todos los cánones de belleza actuales. Tras m...

RUTA 40. LA ADICCIÓN Y LOS MICROPAGOS.

Saludos, viajer@. El mundo de los videojuegos evoluciona constantemente, no sólo en base a un constante desarrollo tecnológico, sino como modelo de negocio. Las empresas desarrolladoras se estrujan la cabeza para obtener el mayor rédito de sus creaciones. Es verdad que algunas veces el tiro les sale por la culata, me viene a la cabeza el desastre de "Diablo 3" con la casa de subastas que, obviamente, no funcionó. No obstante, otras veces dan pelotazos multimillonarios, como ocurre actualmente con Fortnite. El problema viene cuando se mezcla una actividad lúdica, aparentemente inocua, junto con la posibilidad de hacer uso de la tarjeta de crédito dentro del mismo juego. Creo que esta evolución de negocio no se ha visto llegar y ha pillado desprevenidos a los sistemas legislativos del mundo y a la educación impartida por los padres. Los micropagos llevan bastantes años conviviendo con los videojuegos, como por ejemplo las famosas "cajas" del veterano ...