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RUTA 10. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO ACTUAL. ESPECIAL MENCIÓN A DOTA UNDERLORDS. DESCARGA GRATUITA.

Saludos viajer@s. Hoy vengo a ritmo de música de 8 bits para hablar de videojuegos. A finales de cada año suelo repasar los títulos lanzados y, sinceramente, creo la industria del videojuego, una de las más potentes del mercado, está perdiendo de vista los dos aspectos fundamentales que cimentaron dicha industria:


Un videojuego debe ser un entretenimiento que además de divertir, anime a seguir jugando para superarse. Por ello, para que un juego enganche, debe suponer un reto para nuestra inteligencia o nuestra habilidad. Nintendo fue y sigue siendo una de las empresas de este sector que siempre ha tenido claro este concepto, prueba de ello es que Mario Maker 2 ya consta de más de 4 millones de mapas creados por la comunidad. Este ejemplo muestra claramente cómo se pueden juntar la creatividad y el reto junto con la diversión.


Un videojuego debe ser satisfactorio en todos los aspectos. Esto tiene dos vertientes claras. Por un lado, el juego debe ofrecernos el mayor rendimiento tecnológico posible en la época que se encuadre. Por poner un ejemplo, nadie, salvo los nostálgicos, jugaría hoy en día al GTA 1 si se volviese a lanzar al mercado. Esperaríamos novedades y desarrollos propios de esta época, o como mínimo, los llamados "remaster".

Por otro lado, tenemos la satisfacción personal. Según progresemos y mejoremos en el juego, debemos obtener recompensas a nuestro esfuerzo que nos motiven a seguir jugando. Si el progreso fuese imposible, terminaríamos desechando el juego. Por ejemplo, si yo prospero en un "Battlefield" lo suyo es que el juego me ofrezca más armas o mejoras. 


Pues bien, algunas compañías, como las grandes desarrolladoras de juegos de fútbol, EA y Konami, están siendo criticadas por haber dejado de crear juegos satisfactorios. ¿Qué sucede? Si tu no participas en los famosos micropagos en los modos Ultimate Team y My Club, respectivamente, te verás en desventaja frente a los jugadores que gasten su dinero abriendo sobres de jugadores. Por lo tanto, de este modo, tu inteligencia y habilidad pasan a un segundo plano y, por muy bueno que seas jugando, tendrás un "hándicap" prácticamente insalvable que impedirá que el juego sea satisfactorio para tí.

Además, estas compañías son acusadas con frecuencia de reutilizar los mismos motores gráficos, mecánicas, iluminación, animaciones, etc. Todo ello, enfocado claro está a ser más rentables económicamente, a pesar de que esta actitud dañe la experiencia de los jugadores.


Por ello, hoy os traigo Dota Underlords. Un juego gratuito que cumple los dos requisitos que antes hemos analizado, entretiene y lo hace de forma satisfactoria. Todo ello reciclando de forma evidente un juego clásico, el ajedrez (auto chess), mezclado con el mundo Dota, de la compañía Valve, una experta del "Free to play".

En dicho juego debemos escoger los héroes del mundo Dota que pelearán por nosotros. Cada héroe pertenece a una alianza y la combinación de esas alianzas nos harán tener un equipo más o menos competitivo. El juego es una beta y todas las semanas introducen novedades, pero ya es realmente un juego entretenido. 

Dota Underlords consta de versión móvil y de versión PC. Puedes descargarlo de forma totalmente gratuita en el siguiente link https://store.steampowered.com/app/1046930/Dota_Underlords/



¡Hasta la próxima, vaquer@s!




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